viernes, 18 de mayo de 2012

HOME NÓMADAS, en Lavapies


“Echar raíces quizás sea la necesidad más importante e ignorada del alma humana. Es una de las más difíciles de definir. Un ser humano tiene una raíz en virtud de su participación real, activa o natural en la existencia de una colectividad que conserva vive ciertos tesoros del pasado y ciertos presentimientos de futuro. 


Participación, esto es, inducida automáticamente por el hogar, el nacimiento, la profesión, el entorno. El ser humano tiene la necesidad de echar múltiples raíces de recibir la totalidad de su vida moral, intelectual, espiritual en los medios de que forma parte naturalmente”
 ( Simone Weil)

«Home» es un proyecto sociológico artístico con el cual pretendemos mostrar de una manera distinta la problemática del desarraigo de los inmigrantes de países lejanos. Con este fin y con la herramienta de la comunicación, queremos que los participantes formen de una manera lúdica una colectividad en el aquí y ahora, compartiendo el lado positivo de una experiencia, que tenemos todos en común: la infancia. En definitiva capacitarnos por acercarnos los unos a los otros.
 

Entendemos por home el lugar propio de alguien. Es el lugar en el que nos sentimos amparados, en el que encontramos un confort físico y espiritual, en el que estamos en nuestro elemento, en el que nos sentimos como peces en el agua. Sus características - estas que parecen incompatibles: la libertad y la seguridad.






El lugar
   
Lavapiés es un barrio situado en el centro-sur de Madrid que ha duplicado su población en los últimos años. Es el barrio más multicultural de España. Hay restaurantes turcos, hindúes, ecuatorianos, marroquíes, senegaleses, tailandeses, chinos, griegos, iraquís y de un sinfín de países, aparte de los típicos nacionales. En sus tiendas se encuentran desde hamacas brasileñas hasta productos caribeños, africanos o asiáticos. Sus calles están siempre vivas. Hay iglesias de diferentes cultos. Allí tienen la sede varias asociaciones de emigrantes. Es un barrio, en definitiva, antiguo y moderno, cosmopolita y multicultural.



Esta es una plaza

En la calle Doctor Fourquet 24, hay un solar rectangular de unos 1.800 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento que lleva más de treinta años abandonado. Unos cuantos vecinos del barrio, constituidos en asociación, lo reivindicaron como espacio comunitario y verde y firmaron un convenio con el ayuntamiento para autogestionarlo. Hará dos años desde que se firmó esta cesión y allí se organizan muchas actividades desde conciertos, teatro, concursos de tapas, paellas populares, bailes, proyecciones, presentaciones de libros, etc. La labor más regular es la creación de un jardín con un huerto.

En este lugar, se han diseñado y construido mobiliario, sombras y un teatro circular al aire libre con materiales reciclados. Es un nuevo espacio de relax en un barrio bastante saturado de edificios.




La casa: el salón efímero


 La finalidad del diseño de este salón es que los participantes puedan alcanzar la necesaria libertad y seguridad que les permita tener experiencias home – ser ellos mismos en última instancia.


Para ello, utilizaremos las construcciones ya existentes en ESTA ES UNA PLAZA, que al principio, estarán abiertas y luego se irán cubriendo con papeles y telas.
Dos actores irán entrando y saliendo, realizando acciones, repartiendo invitaciones a la gente que esté en el jardín.

 

Al principio, el pabellón no estará amueblado. Habrá unos elementos de cartón, ligeros, fáciles de montar y desmontar. Los actores empezarán a construirlo, llamando a la gente buscando su colaboración. Poco a poco, los invitados irán involucrándose más. Mientras el home se vaya formando, los actores irán cerrando el espacio con materiales medio opacos de manera que los que se queden afuera no verán más que las sombras y una iluminación cambiante. Una vez creado el espacio, los actores invitarán al público a tomar allí un té, un refresco y una pequeña tapa mientras se desarrolla el dispositivo comunicacional.




El locutorio poético
La gente que han dejado involuntariamente su lejano país, su cultura y su familia suele hablar con nostalgia de su tierra. Pero no es esta la sensación que queremos plasmar, sino los recuerdos felices. 

El medio: sus voces sacadas de entrevistas contando sus travesuras, sus pequeñas historias divertidas, cosas bellas, cantando una canción, describiendo paisajes inolvidables, evocando fragancias de la cocina.

La idea es que salgamos de nuestro interior para llegar a vivir juntos el sentimiento universal del home.

 




















Habrá intervenciones en siete lugares del espacio Esta es una plaza, que acompañarán a modo de instalación          ( plástica y lumínica) los diferentes ensambles de voces que van a surgir de los múltiples auriculares.

 
















Equipo de trabajo:


Dorle Schimmer, artista visual www.dorle-schimmer.de
Eugeni Gregori-Climent, sociolingüista.
Luis Eloriaga, escultor y constructor,http://caudete11.blogspot.com.es/
Carlos Molina, diseñador de luces, http://lumierescene.blogspot.com.es/
Stefan Walter, técnico de sonido
Arita Mitteen, compositora y cantante http://www.myspace.com/aritamitteenn
Chen Yi -Ju, videoartista


Agradecimientos:

Esta es una plaza, Arita Mitteenn, Chen Yi-Ju, Juan Sebastian López, Julio Molina, 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario